lunes, 6 de febrero de 2023

Abrazar los aprendizajes para EnSEÑAR sabiéndonos en red. Y así, animarnos a dar saltos.

 Elliot Eisner, cuyo pensamiento cimienta la educación artística contemporánea, nos decía en su emblemática obra "Educar la visión artística", que existen muchas razones por las que las artes deben formar parte de la formación integral de las personas, desde la primera infancia.

"Una función del arte es ofrecer un sentido de lo visionario en la experiencia humana. (...) Cuando el arte desempeña esta función, da a lo personal e inefable una forma pública de la cual pueden participar unos y otros, y de esta forma, las ideas de una cultura pueden asumir una significación colectiva que no tendrían de ningún otro modo" (Eisner, 1972).

En este blog se alojan muchas de las estrategias y propuestas que hacen posible ese arduo pasaje de la imagen mental (íntima, individual) a la imagen visual (exteriorizada en una materialidad, ya convertida en cosa pública). Cada idea puede (re)generar ese proceso si la valoramos como lo que es: un acto de creación de la/el docente que planeó y desarrolló intervenciones precisas, consignas desafiantes, poéticas que "vivifican lo concreto".

Deseo que toda esa construcción compartida sea abrazada por los/as colegas maestros/as de Ed. Plástica, de Teatro, y de Medios audiovisuales de los DDEE 1, 3 y 6, apantallándola con la certeza de que no puede caerse porque está afincada en una primordial convicción pedagógica: nuestros/as alumnos/as tienen derecho a conocer la riqueza y diversidad estética del mundo en su presente y en su pasado, tienen derecho al museo, tienen derecho al diálogo, tienen derecho a la ficción, tienen derecho a los saberes artísticos aunque todavía se oigan voces que los desjerarquizan o los limitan a una actividad recreativa.

Cuando el cansancio, la complejidad o la incertidumbre nos arrugue el camino, estarán las voces de ustedes (en la sección COMPARTIENDO EXPERIENCIAS), también la mía y la nuestra (en la sección APORTES DE LA SUPERVISIÓN), la de autores/as que nos alimentan la reflexión (en la sección APORTES TEÓRICOS), la del sistema educativo que nos marca derechos y responsabilidades (en la sección NORMATIVA y PROTOCOLOS), la de artistas que podrían formar parte de los repertorios de apreciación (en la sección REPERTORIO), la de los/as chicos/as (explícitamente en la Galería de Arte debajo de esta entrada, e implícitamente en todas las demás secciones, y en todas las acciones de nuestro día a día).

Trabajar con ustedes está en el podio de las maravillas que me dio la vida profesional. Gracias por la confianza, por las escuchas, por las iniciativas, por todísimo. Gracias.

Lic. Hebe Roux /Supervisora de Ed. Plástica DDEE 1, 3 y 6 - 05-7-2018 / 06-2-2023 








No hay comentarios:

Publicar un comentario